jueves, 29 de enero de 2009

Acerca de los estilos literarios



Acerca de estilos literarios


Si querés profundizar más, acerca de cómo escribir cuentos, te invito a leer el ensayo que escribió Edgar Alan Poe sobre Natalie Hawthorne; el “Decálogo del perfecto cuentista escrito por Horacio Quiroga”, “Decálogo de Abelardo Castillo”; y los “Diez mandamientos del escritor de Stephen Vizinczey”. También podes consultar el libro Seis propuestas para el próximo milenio, de Italo Calvino.

Cómo escribir según Jorge Luis Borges:

  • Eludir los sinónimos, que tienen la desventaja de sugerir diferencias imaginarias.
  • Preferir las palabras habituales a las palabras asombrosas
  • Intercalar en un relato rasgos circunstanciales.
  • Simular pequeñas incertidumbres, ya que si la realidad es precisa la memoria no lo es.
  • Narrar los hechos como si no se los entendiera del todo.
  • Recordar que las normas anteriores no son obligaciones, y que el tiempo se encargará de abolirlas.

El arte del cuento por Flannery O’Connor:

Un cuento es una acción dramática completa —y en los buenos cuentos, los personajes se muestran por medio de la acción, y la acción es controlada por medio de los personajes—. Y como consecuencia de toda la experiencia presentada al lector se deriva el significado de la historia. Por mi parte, prefiero decir que un cuento es un acontecimiento dramático que implica a una persona en tanto persona y en tanto individuo, vale decir, en tanto comparte con todos nosotros una condición humana general, y en tanto se halla en una situación muy específica. Un cuento compromete, de un modo dramático, el misterio de la personalidad humana. (…) Cuando ustedes escriban cuentos, deberán conformarse con partir exactamente de este punto: mostrar lo que harían ciertos y determinados tipos, y lo que harían pese a quien pese, contra viento y marea.

(…) La ficción opera a través de los sentidos. Y creo que una de las razones por las cuales a la gente le resulta tan difícil escribir cuentos es que olvidan cuánto tiempo y paciencia se requiere para convencer al lector a través de los sentidos. Ningún lector creerá nada de la historia que el autor debe limitarse a narrar, a menos que se le permita experimentar situaciones y sentimientos concretos. La primera y más obvia característica de la ficción es que transmita de la realidad lo que puede ser visto, oído, olido, gustado y tocado.

Dice Alicia Steimberg en su libro Aprender a escribir, acerca de las características de un buen texto narrativo:

“En un buen texto de ficción, prácticamente desde el primer párrafo, el lector puede imaginar visualmente lo narrado. En todos esos textos hay una preeminencia de lo concreto sobre lo abstracto”.

Y a continuación en su libro, ella transcribe distintos párrafos de cuentos escritos por reconocidos escritores, en los que confirma esas “normas”.

Al respecto, la escritora Natalie Goldberg, dice en su obra El gozo de escribir lo siguiente:

“En el arte de escribir existe un viejo refrán: “No digas, muestra”. ¿Qué significa? Significa que no hay que declarar simplemente la propia rabia (o cualquier otra palabra importante del tipo honestidad, verdad, odio, amor, dolor vida, justicia, etc.); hay que mostrar, en cambio, lo que nos ha hecho enfadar. Quien lea, sentirá la misma rabia. No hay que explicar al lector lo que tiene que sentir. Hay que mostrarle la situación, y ésta despertará en él este mismo sentimiento. Escribir no es hacer psicología. No nos concierne a nosotros “hablar” sobre sentimientos. El escritor siente emociones, y mediante sus palabras las despierta en el lector. El escritor toma al lector de la mano, y lo conduce a través del valle de la alegría y del dolor, sin necesidad de utilizar expresamente estas palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario